El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Peraleda del Zaucejo

Registro de Usuarios Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actualidad
ACTUALIDAD
UTILIDADES
ULTIMOS TITULARES
  • Se celebró la Romería de Fátima un año más ...Más »
  • La Cruces de Mayo continúan vivas ...Más »
  • Francisca Lafuente pregonó la Semana Santa 2019 ...Más »
  • Amplio programa de actividades en las vacaciones de Semana Santa ...Más »
11-10-2018
Actualidad Municipal
11-01-2019
Actividades
Foto relacionada
04-02-2019
Cultura y Festejos
Foto relacionada

PORTADA DE ACTUALIDAD

13-05-2019
Cultura y Festejos
Foto relacionada

  Amanecer con cielo despejado y después del Rosario de la Aurora, la Banda de Cornetas y Tambores "Jara y Romero" inició su diana floreada recorriendo calles y plazas y animando ya a los vecinos y visitantes a irse concentrando en la Plaza de España para recibir a la Virgen y a las Carretas que este año han querido acompañar a Nuestra Santa Patrona. La Virgen fue recibida en la Plaza de España a los acordes de la "Marcha Real" magistralmente interpretada por la Banda local y las Carretas pasaron ante el aplauso de los cientos de vecinos congregados. El Camino, que cada año cuenta con más adeptos, se desarrolló en un claro ambiente de fraternidad, descansando en el Romeral y tomando unos dulces que la Cofradía regala a todos los que hacen el recorrido. Y la Virgen llegó a su Ermita entre los cánticos de los fervorosos fieles que acompañaban a la Santa Madre. Comenzó la Santa Misa, cantada por el Coro Parroquial, que congregó a los asistentes bajo una encina del recinto. Finalizada la Santa Misa vecinos y asistentes se reunieron en sus chiringuitos a pasar el día. Por la tarde la Virgen regresó al pueblo donde este año se ha celebrado la verbena en el Complejo Cultural “El Almacén”. En el transcurso del baile se entregaron los premios de las Carretas y el Alcalde, Antonio González, también entregó un emotivo recuerdo a Pepi Zapata, Toni Torrecillas y Rafael Sillero por su asistencia y participación ininterrumpidamente en nuestra Romería a lo largo de más de  30 años de sus vida a pesar de  residir fuera de Peraleda.  Fabulosa la organización, fabuloso el público y orgullosa nuestra Virgen de Fátima de todos sus seguidores y de todos los peraledenses que cada año la honramos y  la hemos querido como nunca. !Enhorabuena Peraleda". "Enhorabuena”

...Más »
03-05-2019
Cultura y Festejos
Foto relacionada

  Un año más en el que los vecinos peraledenses se aferran a su historia y tradiciones y consiguen poner en escena las Cruces de Mayo que, desde hace ya muchos años, se festejan en nuestra localidad. Recorrido que las autoridades locales han realizado acompañando a los vecinos que entre animada charla y alegres cánticos festivos recorrieron todas y cada una de las Cruces instaladas.  Seis han sido en esta edición también las Cruces preparadas que han contado con la participación de los vecinos de cada zona del pueblo en la que se han instalado. El Alcalde, Antonio González, agradeció el esfuerzo de mayores y pequeños en continuar haciendo este bonito trabajo y los animó a seguir haciendo de esta fiesta un momento más de convivencia y relación entre todos los vecinos. Una vez finalizado el recorrido el Excmo. Ayuntamiento local ofreció un aperitivo en las instalaciones del Complejo Residencial de mayores de nuestro pueblo.

...Más »
26-04-2019
Cultura y Festejos
Foto relacionada

  En una tarde fresca y amenazando lluvia  vecinos y visitantes han participado en este desfile procesional con mucho recogimiento y silencio que se rompía únicamente con las marchas que la Asociación Musical "Jara y Romero" de nuestra localidad iba desgranando durante todo el recorrido. Magnífica la actuación de los costaleros y costaleras que una vez más han hecho posible que la Semana Santa peraledense consiga esa calidad que la distingue como una de las diez Semanas Santas más singulares de la provincia de Badajoz. La Madre Dolorosa acompañó a su Hijo yacente entre la emoción, los rezos y los pies descalzos de algunas costaleras y vecinas que así cumplían con sus promesas. Y ya volviendo las imágenes al Templo Parroquial la lluvia hizo acto de presencia  despidiendo así los desfiles procesionales del 2019. Excelente organización y trabajo impecable de la Cofradía, de los Costaleros, de Protección Civil  y del Ayuntamiento que hicieron disfrutar a todos los asistentes.

...Más »
26-04-2019
Cultura y Festejos
Foto relacionada

 Las previsiones meteorológicas así lo anunciaban en nuestra localidad y se cumplieron aunque las Santas Imágenes iniciaron su desfile procesional por las calles y plazas locales y después la lluvia hizo acto de presencia teniendo que refugiarse Imágenes y público asistente en las viseras del Bar Ruta y Bar Restaurante Faica que hicieron que no sufrieran ningún deterioro los Pasos. Una vez dejó de llover continuó el itinerario hasta la Iglesia Parroquial donde la Asociación Musical “Jara y Romero” de nuestra localidad despidió a los Santos Titulares con una excelente interpretación de la “Marcha Real” que fue aplaudida por todos los concentrados en la Plaza de España. Magnífica la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores "Jara y Romero" durante todo el recorrido procesional que comenzó recibiendo los Pasos, a su salida del Templo Parroquial, con una bonita interpretación de la Marcha Real y que acompañó durante todo el recorrido al desfile procesional interpretando bonitas melodías que emocionaron a los asistentes. Como es habitual en esta Procesión, Madre e Hijo se separan después de salir del Templo para luego volver a encontrarse  y hacer enmudecer a los asistentes con la excelente puesta en escena que los Costaleros cada año preparan escrupulosamente dirigidos por sus Capataces, Joseba González y Manolo González. Impresionante el comportamiento y actitud de los participantes que con su silencio han arropado a las Santas Imágenes durante todo su recorrido procesional. Enhorabuena a los Costaleros, a la Banda, a la Parroquia, al Ayuntamiento y a los vecinos de Peraleda por su trabajo, ilusión y ganas de que todo salga bien. 

...Más »
26-04-2019
Actividades
Foto relacionada

  A la hora programada los vecinos fueron acomodándose en la Iglesia Parroquial para asistir al Pregón de la Semana Santra 2019 que ha sido realizado por la Hermana de las Adoratrices de Cristo Isabel Esteban. En primer lugar tomó la palabra la Vice-Hermana Mayor, Mari Cruz Navas, quién agradeció  el gesto de venir a pregonar la Semana Santa y agradeció a todas las personas de la Cofradía su dedicación para poder seguir realizando las actividades propias de Semana Santa y presentó a la Pregonera. Seguidamente intervino presentando a la Pregonera la Hermana Francisca Lafuente Hidalgo que realizó un Pregón que mantuvo a los asistentes muy atentos a lo largo de toda su disertación. Sólo las interpretaciones de las melodías de la Banda de Cornetas y Tambores "Jara y Romero" y los aplausos que los asistentes le brindaban rompía el silencio del Templo. Para finalizar el acto la Vice-Hermana Mayor, Mari Cruz Navas impuso la medalla de la Cofradía a la Hermana Francisca y le hizo entrega de un cuadro-recuerdo como Pregonera 2019.A continuación La Hermanas Mayor, Clemen Calderón, se dirigió a los presentes para comunicar la decisión de dejar su cargo de Hermana Mayor por cuestiones personales y agradeció el cariño y la ayuda de todos en el tiempo en que ha estado desempeñando su cargo. Y para finalizar, el Alcalde de la Localidad, Antonio González, tuvo unas emocionantes palabras para la Hermana Mayor, Clemen Calderón, a la que agradeció el trabajo realizado y también a su querido esposo Luis Cáceres que tuvo una dedicación extraordinaria con la Cofradía y al que siempre se recordará en nuestro pueblo. Hizo entrega de  un recuerdo a la Hermana Francisca por su participación en esta actividad y agradeció y animó a seguir trabajando por nuestras tradiciones a todos los vecinos y visitantes a los que les reconoció junto a los trabajadores municipales y Protección Civil su ayuda y trabajo desinteresado.

...Más »
26-04-2019
Cultura y Festejos
Foto relacionada

  A pesar de la mañana nublada  y fresca la tradición de la Bendición de los Ramos continúa en nuestra localidad.  La Bendición de los Ramos  tuvo lugar en la puerta del Colegio y desde ahí comenzó la Procesión que ,entre cánticos de los asistentes, recorrió calles y plazas de la localidad. Bonita Misa en la que el Coro Parroquial interpretó sus mejores melodías. Un año más la Semana Santa peraledense inicia su andadura y son muchas las personas que dedican parte de su tiempo desinteresadamente en que todo salga perfecto. Y como cada año son muchos los peraledenses que residen fuera los que se acercan a nuestro pueblo para disfrutar de unos días de descanso y disfrutar también de la excelente grastronomía propia de la Semana Santa.

...Más »
26-04-2019
Actividades
Foto relacionada

  Desde el día 14 y hasta el 21 de abril el Excmo. Ayuntamiento dem la localidad ha organizado una serie de actividades para estos días vacacionales, de descanso y días en los que nuestros paisanos emigrantes vuelven a relajarse y disfrutar de su querido pueblo.Actividades deportivas en el Pabellóm Poilideportivo Municipal, concurso de dibujo en la Biblioteca , Campeonatos de futbolín, ping pong y billar, desfiles procesionales que la Parroquia y la Cofradía organizan, juegos variados en el Complejo Cultural "El Almacén", campeonatos en la pistra de padel,....Actividades que han contado con la participación de muchos residentes y visitantes y que han venido a ocupar los ratos de asueto y de ocio de pequeños y no tan pequeños.

...Más »
08-03-2019
Actividades
Foto relacionada

 La Sala de Cultura con muchos  vecinos, amigos y familiares acogió el homenaje que con motivo del Día Internacional de la Mujer el Excmo. Ayuntamiento de la localidad rindió a las tres mujeres de más edad actualmente de la localidad. Joaquina Cáceres Castro que desgraciadamente falleció el día antes del reconocimiento a los 96 años de edad, Isabel Torres González, de 94 años, que debido a su estado físico no pudo asistir al acto y Avelina del Rey Torres de 90 años, que estuvo acompañada de sus familiares y amigos. El Excmo. Ayuntamiento ha querido reconocer a estas mujeres tantos años  y  tan duros dedicados a su trabajo y a su familia .Al inicio del Acto el Alcalde, Antonio González, leyó  la Declaración Institucional del Día Internacional de la Mujer que la FEMP ha elaborado para tal fin y a continuación  solicitó a los presentes ponerse en pie y dedicar un minuto de silencio por el eterno descanso de Joaquina Cáceres. Dedicó unas palabras a las homenajeadas y también a Avelina del Rey que se encontraba acompañada de su familia y visiblemente emocionada. Agradeció Avelina el homenaje y dio las gracias a todos por asistir y por formar parte de su vida. En nombre del Ayuntamiento y del pueblo el Alcalde local le hizo entrega de una placa conmemorativa y de un ramos de flores.  Seguidamente se ofreció un café con unas deliciosas "mangas gitanas" y un entretenido rato de animada charla. Este acto ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres “Lo que faltaba” de nuestra localidad y de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Sencillo pero emotivo acto con el que el Ayuntamiento celebra  otro año más este Día Internacional de la Mujer. 

...Más »

2009 © Excmo. Ayuntamiento de Peraleda del Zaucejo - Plaza de España, 1
Tfnos: 924 636 631 - 06919 Peraleda del Zaucejo, Badajoz, ESPAÑA
ayuntamiento@peraledadelzaucejo.es

Diseño Web: MundoRed
Conformidad: CSS - XHTML 1.0 - WAI:AA